lunes, 30 de agosto de 2010

La muerte del mar


El arrecife conmemorativo de Neptuno es quizá el cementerio más vanguardista del mundo. Su arquitectura está inspirada en la Atlántida, aquel continente donde, según los griegos, se había originado la vida. Se localiza a cinco kilómetros de las costas de Miami. Si uno bucea en las profundidades de esas aguas se topara con unas aparentes ruinas arqueológicas que dan forma a una ciudadela olvidada del siglo pasado. Las ruinas han provocado que el lugar se convierta en un acuario para una variedad de peces.
Dos leones en la entrada del cementerio nos dan la bienvenida. Lo siguiente que vamos a observar son columnas dóricas que nos dan la impresión que son parte de una ciudad destruida por el paso del tiempo. La escenografía del proyecto funerario ha ambientado plazuelas, pasajes, calles con sus respectivas bancas, todo lo que una ciudad puede tener.
La manera de habitar este recinto se puede dar de dos maneras: la primera es cremar el cuerpo del difundo y ponerlo en un cofre que ira dentro de una columna que será sumergida y ubicada en un lugar visible del santuario. La segunda manera es combinar las cenizas del difundo con el concreto del cual se hará un monumento que será sumergido en la ciudadela.
Este proyecto responde a movimientos ecologistas que están a favor que un cuerpo inerte humano deba de regresar lo más natural posible al sistema ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario